Esta medida detiene temporalmente la distribución de los materiales en el estado
Entre la controversia sobre la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Chihuahua, el ministro Luis María Aguilar ha rechazado revocar la suspensión que previamente otorgó, desde la Suprema Corte de Justicia. Esta medida detiene temporalmente la distribución de los materiales en el estado.
La notificación de esta decisión se hizo pública el día de ayer, 11 de septiembre, después de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública instaron a la revocación de la suspensión, argumentando que se habían publicado acuerdos que cumplían con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación para determinar los programas y planes de estudio.
Los solicitantes alegaron la existencia de “hechos supervenientes” que justificaban la modificación de la medida cautelar, haciendo referencia a varios acuerdos emitidos en agosto del presente año. Sin embargo, el ministro Aguilar ha sostenido que, tras analizar estos instrumentos, no se han encontrado elementos que justifiquen la modificación de la suspensión actual.
La suspensión, otorgada inicialmente para evitar la distribución de libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, se mantendrá en vigor hasta que se resuelva la cuestión principal: la verificación de que se han seguido los procedimientos legales en la determinación de los programas y planes de estudio. Por lo tanto, la emisión de los acuerdos señalados por las autoridades no altera esta decisión ni invalida la medida cautelar.
El ministro de la Suprema Corte destacó que los elementos en disputa, que constituyen el núcleo de la pretensión de los solicitantes, no se relacionan con los efectos de la medida cautelar en sí, sino con el estudio de fondo de la controversia constitucional. La conformidad con los procesos establecidos en la Ley General de Educación para verificar posibles violaciones a las competencias de la parte demandante será evaluada por el Alto Tribunal en el momento de dictar la sentencia correspondiente.
ENTRE PROTESTAS
Cabe señalar que esta determinación del ministro Luis María Aguilar se dio al mismo tiempo que, en Chihuahua, se realizaban una marcha y una manifestación en contra de los nuevos libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La marcha y manifestación fueron organizadas por el Colectivo por la Educación y la Infancia, el cual nació con la alianza de más de 70 organizaciones civiles que se ubican en toda la entidad.
La razón de la manifestación fue expresar los motivos por los cuales rechazan la distribución de los libros de texto y apoyan la controversia constitucional vigente que promovió el Gobierno Estatal, para evitar que estos sean distribuidos en las escuelas de la entidad.
En la manifestación participaron padres de familia, docentes e integrantes de las organizaciones, quienes portaron en su mayoría prendas blancas. Además, llevaban consigo mensajes como “Nuestros hijos merecen educación de calidad”, “no a los libros perversos”, “libros libres”, “educación sí, adoctrinamiento no”, entre otros.